Desafío: En busca de la cala secreta

Cala en Uribe Kosta

La tarde soleada de ayer la aprovechamos unos amigos para buscar una cala por Uribe Kosta, concretamente por la zona de Barrika (Bizkaia). Acabamos bañándonos en la playa La Cantera o Muriola. Sin embargo, nuestro desafío inicial era encontrar una cala más escondida y no tan conocida.

Nos habían comentado de una cala secreta que, al menos hace 25 años, el acceso a ella era bastante recóndito, pero no muy complicado para una persona sin conocimientos amplios de escalada. La única indicación que nos habían proporcionado era localizar dos piedras que, supuestamente, representan un monumento a dos etarras asesinados. Si alguien sabe más sobre este monumento, agradezco que nos ilustre en los comentarios.

Teniendo en cuenta que la costa acantilada estaba repleta de piedras, parecía absurdo buscar dos concretas. Pero fue divisar una ikurriña y gritar: ¡Piedras a la vista!

Ikurriña

Monumento a etarras asesinados

Ahora tocaba llegar a ellas y continuar bajando hasta pisar la cala. No habíamos venido muy preparados porque no sabíamos cómo sería el camino, aunque con unos pantalones largos habría bastado, pero ninguno de nosotros llevaba. Así que nos llenamos las piernas de arañazos con las espinas de las plantas.

Eso podíamos soportar, pero cuando las plantas ya nos cubrían hasta el cuello y el rastro se estrechaba hasta desaparecer, decidimos abortar el plan. El desafío lo posponemos para otro día (con pantalones largos).

Rastro del camino

Rastro del camino hacia la cala

El tiempo agradable, la compañía también, las vistas increíbles, y la cala… para otro día. No logramos llegar a ella, pero pasamos una tarde cojonuda estupenda.